LAS INVENCIONES LABORALES (I)

14 febrero, 2013 — 11:05am | Publicado por:

En esta entrada se explicará el concepto de las conocidas como invenciones laborales, para a continuación recordar su clasificación, y por último, los derechos y deberes del trabajador/inventor y empresario.

En primer lugar, las invenciones laborales se regulan en el Título IV, artículos 15 a 20 de la Ley de Patentes (LP). Si bien no existe una definición en la LP ni en ninguna otra norma para este tipo de invenciones, lo cierto es que la LP sí delimita su extensión.

Se trata de invenciones realizadas por trabajadores, por tanto, debemos tener presente la definición que, para trabajador, nos ofrece en el artículo 1.1 del Estatuto General de los Trabajadores, siendo personas: “que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

De lo anterior se deducen las siguientes notas características de los trabajadores:

- Voluntariedad.
- Ajenidad (retribución por cuenta ajena).
- Dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica.

En conclusión, se trata de las invenciones realizadas por el trabajador en el marco de una relación laboral. Es discutido por un sector de la doctrina (dada la literalidad del art. 15 LP) si también se regulan por el Título IV las invenciones del trabajador que tiene una relación mercantil con el empleador. En mi opinión, la respuesta será afirmativa o negativa, según en dicha relación mercantil, estén presentes las notas a las que me acabo de referir. Lo cierto es que perfectamente podremos encontrarnos ante relaciones de dependencia mercantil, en las que exista voluntariedad, ajenidad y, aunque se trate de una relación jurídico mercantil, la misma se encuentre dentro del ámbito organizativo y dirección de una de las partes intervinientes en el contrato mercantil.

En cuanto a su clasificación, en segundo lugar, destacan las conocidas como invenciones de servicios. Bajo esta primera categoría, nos encontramos con las llamadas “invenciones de encargo” del artículo 15 LP, presentes cuando existe un contrato cuyo objeto es la actividad de investigación. Estas invenciones son titularidad del empresario, sin que sea necesario que exista un pacto al respecto, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:

- Que la invención tenga lugar durante la vigencia del contrato o relación de trabajo, o de servicios con la empresa. Al respecto es importante recordar la excepción que se establece en el artículo 19 LP, por la que, dentro del año siguiente a la extinción de la relación de trabajos o de servicios, el empresario podrá reclamar las invenciones para las que se presente una solicitud de patente o de otro título de protección exclusiva.

- Que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato. Debe haber una relación causal entre las funciones investigadoras que por el contrato se encomendaron y el resultado, esto es la invención.

Como una segunda categoría dentro de las invenciones de servicios, destacan las “invenciones mixtas, de iniciativa o de experiencia”, reguladas en el artículo 17 LP. Se caracterizan porque, al contrario de las anteriores, el empleado no ha sido contratado explícita o implícitamente para investigar, pero realiza una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención han influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta. La titularidad en este segundo caso pertenecerá al empleado, si bien, el empresario tendrá derecho a asumir dicha titularidad, o bien, reservarse el derecho a la utilización de la misma. Al respecto de ese derecho del empresario, existe un plazo de 3 meses para su ejercicio, plazo que comenzará a contar desde que el trabajador comunica la invención al empresario. Además, si en este término se produce el ejercicio del derecho a la utilización de la invención por parte del empresario, el trabajador tendrá derecho a recibir una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia del invento y a los medios y conocimientos facilitados por la empresa, así como a las aportaciones del trabajador.

En contraposición a las invenciones de servicios se encuentran las invenciones libres, del artículo 16 LP, donde nos encontramos con una definición negativa de las mismas. En otras palabras, la Ley de patentes entiende que será una invención libre, las realizadas durante la relación de trabajo pero que no sean, ni una invención de encargo, ni una invención mixta. En mi opinión, el artículo 16 LP contribuye a crear confusión, pues en realidad, las invenciones libres no son invenciones laborales, y su titular será el inventor, sin más.

En tercer lugar el trabajador, como inventor, tendrá derecho a ser reconocido como tal inventor de la invención. A este respecto me remito a la anterior entrada (Derecho de Patente y Derecho Moral del Inventor). Junto al derecho moral, el trabajador tendrá derecho a una remuneración. Además, podrá exigir una compensación económica, en atención a las siguientes condiciones:

- si su invención entra dentro de las anteriormente señaladas como invenciones de encargo, podrá recibir una compensación, cuando su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa exceda de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.

- si por el contrario su invención es del tipo invenciones mixtas, de iniciativa o de experiencia, podrá tener derecho a una compensación económica, si el empresario asume la titularidad de la invención.
Por otro lado, es deber principal del trabajador/inventor, el de comunicación, o informar por escrito al empleador sobre la invención realizada, con los datos e informes necesarios para que éste pueda ejercitar los derechos que le corresponden. El incumplimiento del deber de comunicación podrá ser sancionado con la pérdida de los derechos otorgados al inventor, incluido el derecho de paternidad.

También será deber del trabajador, que colabore para la efectividad del derecho sobre la patente, absteniéndose de cualquier actuación que pueda redundar en detrimento de tales derechos. Como ejemplos de supuestos de colaboración, destaca el de mantener la confidencialidad de la información a la que acceda durante el desarrollo de una invención, o suscribir cuantos documentos resulten necesarios para la tramitación administrativa del expediente de patente.

En cuarto lugar, he adelantado ya en un par de ocasiones que, como derechos del empresario, destaca el de solicitar la patente y explotar la invención según sea el caso. Pero además, también podrá a reclamar a favor de la empresa las invenciones para las que se presente una solicitud de patente dentro del año siguiente a la extinción de la relación de trabajo. No obstante, este segundo derecho se configura más bien como una presunción de las llamadas en derecho iuris tantum, porque admite prueba en contra, si el trabajador demuestra que la invención no fue generada en el marco de la relación laboral.

Para terminar, los deberes del empresario serán fundamentalmente, los siguientes:

- Respetar el derecho moral a la paternidad del inventor.

- Remunerar al trabajador.

- Colaborar con el trabajador, al igual que antes se indicaba el deber de colaboración de éste con su empleador.

Bookmark y comparte

12 Comentarios a “LAS INVENCIONES LABORALES (I)”

  1. ramon

    Muchas gracias, me parece muy interesante y despeja algunas dudas.

  2. Salvador.

    Hola soy empresario de una de las empresas más pequiñas del mundo (autónomo) y tenía a 2 trabajadores con contrato mercantil con los que registramos los 3 un modelo de utilidad. Este modelo se pudo hacer gracias a los conocimientos adquiridos en mi empresa y al material proporcionado por la misma… Mi pregunta es, al estar los 3 como inventores, ellos tenían la obligación de comunicarme el modelo de utilidad? Puedo reclamar el modelo de utilidad como propio dando una compensación económica a mis trabajadores con contrato mercantil? De que manera puedo evitar el pagarles nada ya que realmente no hicieron nada ya que la idea inicialmente era mía y ellos solo la desarrollaron conjuntamente conmigo? Gracias por su tiempo…

  3. Salvador Masip Oltra

    Interesante articulo, cuento Mi caso, realizamos entre 2 trabajadores mios con contrato mercantil y yo un modelo de utilidad, Mi pregunta es si como trabajadores me tenian que haber informado de haber hecho el modelo de utilidad? En todo caso, puedo reclamar la propiedad del modelo de utilidad ya que mis trabajadores se aprovecharon de mis conocimientos y mis medios materiales para poder realizar dicho modelo? Gracias por su tiempo…

  4. Angel Díez

    Gracias por tus comentarios Ramón.

  5. Angel Díez

    Hola Salvador.

    Diculpa pues no tenía activado el sistema de aviso de comentarios y no había detectado tus entradas. Espero que mi respuesta pueda servirte. Iré directamente al fondo de tu problema y, disculpa pero, comenzaré hablando de resultados económicos.

    Verás. Ante todo, si el modelo de utilidad no está proporcionando resultados económicos porque no está siendo objeto de explotación comercial, no te interesa hacer nada. Cuestión distinta es que recibas un aviso de alguien interesado en la explotación comercial de vuestro modelo, o tú mismo decidas invertir y explotarlo.

    En segundo lugar debes diferenciar titular del modelo, de inventor. Me gustaría saber el número del registro y si se firmó algo entre vosotros en cuanto al reparto de derechos derivados del modelo.

    En tercer lugar, ten en cuenta que, según el contrato mercantil d etrabajo firmado con tus trabajadores, la invención puede que te pertenezca a tí, o puede que no. Igualmente influye si se utilizaron tus conocimientos o materiales.

    Teniendo en cuenta todos estos elementos, pudiera ser que los derechos derivados del modleo te correspondan en exclusiva. En tal caso, habría que comprobar cómo está inscrita la invención, y podría ser que te interese reivindicar derechos.

    Espero haberte despejado dudas. En caso contrario, y si la cosa te supone mayor preocupación, estoy a tu disposición.

  6. Salvador

    Hola soy Salva otra vez, me podría dar un número de teléfono o un e-mail para ponerme en contacto con usted? Tengo unas dudas y le agradecería muchísimo que me las pudiera resolver…

  7. Angel Díez

    Hola Salvador. Puede llamar al 916401214.
    Ángel.

  8. silvia jimenez

    Hola Angel,
    mi hijo ha hecho el proyecto de final de carrera en una empresa que le facilito la escuela . La empresa esta interesada en comercializar el producto resultante del proyecto y al mismo tiempo le ofrece un contrato laboral.
    De que modo deberiamos actuar para tener beneficio de la invencion del producto a parte de la relacion laboral futura….y como se deberia plantear para futuros productos?
    Un saludo, Silvia

  9. Angel Díez

    Hola Silvia

    Respecto de lo primero, en mi opinión, lo mejor es que os coloquéis ante la empresa y planteéis una negociación con la misma. Debéis hacer hincapié en la valía de tu hijo como profesional (no dices el sector al que pertenece) y en que su interés por firmar un contrato laboral está por encima de su interésn en obtener beneficio por el producto, pero que no obstante, sí estaría bien si se le recompensa. Sería justo.

    A partir de ahí, y de cara al futuro, podeís plantear al mismo tiempo a la empresa que, junto a la relación laboral que se formalice (contrato) se suscriba un contrato de naturaleza mercantil en el que se delimiten bonus en función de lo que tu hijo desarrolle en el futuro, es decir en función d eobjetivos.

    Espero haberte ayudado mi respuesta y muchas gracias por leerme.

  10. silvia jimenez

    Gracias a ti por tu aclaracion y la brevedad en tu respuesta.
    Permiteme insistir…
    Seria posible entonces a parte de un contrato laboral que exista otro mercantil a nombre de el al mismo tiempo ?….
    Tenia entendido que para tener un contarto mercantil, debias hacerte autonomo…si ya estas en el regimen general d la SS esto es posible ?…
    Y… este tipo de beneficio si se extuingue su contarto laborar se terminaria ya que el producto seria de la empresa, verdad?
    Gracias de nuevo.

  11. Angel Díez

    Silvia
    Fui breve porque por este conducto no es sencillo formular dictamenes jurídicos. Es más bien un foro en el te puedo dar pinceladas para que te orientes.
    Olvidate de si necesitas ser autónomo o no. La idea es que negocies con la empresa un sistema de pluses económicos en función de objetivos, invennciones susceptible de generar derechos de explotación, etc. Esta es la idea.
    Esa negociación debe generar unos compromisos, y esos compromisos se deben plasmar por escrito. En ese escrito se debe indicar -además d elos compromisos y otros detalles importantes- cuánto dura el compromiso. Esa duración se puede sujetar a una o varias condiciones, y perfectamente tiene cabida que una sea la extinción de un contrato laboral.
    Espero no haberme extendido demasiado, como para que te hara generado más dudas que certezas.
    Ángel.

  12. silvia jimenez

    Hola Angel,
    cuando me referi a brevedad fue por lo pronto que me contestaste, nunca por que tu respuesta fuera corta.
    Has sido muy amable y claro , y de gran ayuda para nosotros.
    Desde aqui te envio un saludo y mucho agradecimiento.

    Silvia.


Deja tu comentario




+ cuatro = 5


Subir